«Normativa para las persianas: Ensayos y Marcado CE»

El Código Técnico de la Edificación en España (CTE) exige, para que las ventanas cumplan con la normativa del Marcado CE, que las persianas que se instalen en las viviendas cumplan con unos valores mínimos de aislamiento térmico, aislamiento acústico y permeabilidad al agua, estanqueidad al aire y resistencia a las cargas de viento. ¿Qué son estos parámetros? A continuación intentamos explicarlos de una forma breve.

–         Aislamiento térmico: Se puede definir el aislamiento térmico de una vivienda como la capacidad que tiene nuestro hogar de retener tanto el calor en invierno como el frío en verano. Una vivienda con un buen aislamiento térmico puede evitar desperdiciar hasta un 30% de energía, esto se traduce directamente en una reducción de nuestra factura de la luz con el consiguiente ahorro para nuestros bolsillos. Por este motivo, las normativas actuales obligan a que las nuevas construcciones cumplan con unos mínimos de eficiencia energética, y por otro lado, ofrecen también subvenciones para rehabilitar las casas ya edificadas con sistemas mas obsoletos y cambiarlos por los actuales mas eficientes energéticamente.

En COPERPAL fabricamos persianas que cumplen las normativas de Aislamiento térmico ya que disponemos de varios tipos de cajón de persiana de pvc con revestimiento interior además de guías de persiana de aluminio con sistema de Rotura de Puente Térmico. El aluminio, al ser un metal, es un buen conductor del frío y del calor, por ello para adecuar la carpintería metálica de nuestras ventanas y persianas a la normativa actual necesitamos “romper” con este puente térmico para así aumentar el aislamiento térmico de nuestra vivienda. Para resolver este “problema” se emplean guías de persiana que constan de dos perfiles de aluminio unidos mediante una poliamida interior que rompe la conductividad propia del aluminio.

A continuación les detallamos una tabla con los distintos tipos de cajón de persiana que disponemos y su capacidad de Aislamiento térmico:

 

Cajón PVC

Cajón Termobox

Cajón pvc plusmax

(lana roca )

Cajón pvc plusmax (poliestireno)

Cajón pvc plusmax

(3 aislantes)

U (W/m2K)

2.2

2.4

2.1

1.8

1.8

–         Aislamiento acústico: El aislamiento acústico se puede definir como la capacidad que tienen nuestras ventanas y persianas de protegernos de los ruidos que se producen en el exterior de la vivienda, los cuales pueden llegar a ser verdaderamente molestos.

Para evitar que los ruidos externos perturben la tranquilidad de nuestra vivienda, en COPERPAL fabricamos las persianas con diferentes soluciones de aislamiento acústico que harán de nuestras estancias un lugar más confortable y, aunque el ruido no puede eliminarse por completo, se pueden amortiguar las vibraciones que produce mediante la insonorización de un espacio.

En COPERPAL disponemos de cajones de persiana de pvc doble tabique y de triple tabique (novedad) con recubrimientos interiores en tres de las cuatro partes del cajón para aumentar la insonorización de la estancia en donde se coloca.

Les detallamos en la siguiente tabla los tipos distintos de cajón de persiana que disponemos y su aislamiento acústico:

 

Cajón PVC

Cajón Termobox

Cajón pvc plusmax

(lana roca )

Cajón pvc plusmax (poliestireno)

Cajón pvc plusmax

(3 aislantes)

Rw (dB)

29 (± 1.4)

23 (-2;-6)

35 (-1;-4)

32 (0; -3)

36 (-1;-3)

–         Permeabilidad, estanqueidad y Resistencia a las cargas de viento:

 La permeabilidad al aire es la propiedad de una muestra cerrada de dejar pasar el aire cuando se encuentra sometida a una presión diferencial. Este ensayo se realiza según la norma UNE-EN 1026:2000 y se clasifica según las directrices que marca la norma UNE-EN 12207:2000

La estanqueidad al agua se define como la capacidad de una muestra cerrada a oponerse a las filtraciones de agua. El ensayo se realiza según la norma UNE-EN 1027:2000 con el método del rociado y los distintos tipos de cajón se clasifican según la norma UNE-EN 12208:2000.

El ensayo de Resistencia a las cargas de viento nos permite verificar que bajo los efectos de presiones positivas y negativas el cajón de persiana completo garantiza la seguridad de los usuarios. El ensayo se realiza según las directrices del apartado 7.4 de la norma UNE-EN 12211:2000

Los cajones de persiana que utilizamos en COPERPAL todos cumplen con estas normativas que especifica el Marcado CE.

En la tabla adjunta les aportamos los datos de estos parámetros correspondientes a cada tipo de cajón:

 

Cajón PVC

Cajón Termobox

Cajón pvc plusmax

(lana roca )

Cajón pvc plusmax (poliestireno)

Cajón pvc plusmax

(3 aislantes)

Permeabilidad

Clase 3

Clase 3

Clase 3

Clase 3

—-

Estanqueidad

Clase E900

Clase E1200

Clase E3000

Clase E3000

—-

Resistencia cargas  viento

3000 Pa

2100 Pa

3000 Pa

3000 Pa

—-

Manuel Sellés Rubio

Director técnico

Both comments and pings are currently closed.

One Response to “«Normativa para las persianas: Ensayos y Marcado CE»”

  1. Anonimo dice:

    Me parece un artículo muy interesante, no sabía que habían tantos tipos de persianas la verdad.

Desarrollo y Diseño final por www.galaxiawebs.com